lunes, 30 de junio de 2008

Los zunzunes y la filatelia - Cuba

Muchas especies de zunzunes son las que han aportado su belleza y colorido a sellos de muchos países y aquí podrás ver algunos de ellos. Comenzaremos con mi país, Cuba:


- Zunzuncito, 1961, 3c (Navidades 1961-62)



- Archilochus colubris, 1971, 50c (Centenario de la muerte de Ramón de la Sagra)

- Zunzuncito, 1977, 30c (Aves endémicas)


- Chlorostilbon ricordi, 1981, 1c




- Zunzuncito, 1983, 5c (Aves cubanas)



- Zunzuncito, 1985, 5c




- Zunzuncito, 1991, 16,45 (Aves autóctonas)




- Zunzuncito, 1992, 5, 10, 20 y 30c





- Colibrí caribeño gorgimorado (Eulampis jugularis), 1996, 15c




- Zunzuncito, 2003, 75c



- Chlorostilbon ricordi, 2005, 90C




Los zunzunes y las artes (I)

Iré ilustrando con ejemplos cómo nuestra familia ha estado y está presente en las diferentes manifestaciones del arte: en la literatura, en la música, en las artes plásticas... Hoy te ofrezco un poema del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) y un cuadro del norteamericano Martin Johnson Heade (1819-1904).

Picaflor (II)

El colibrí de siete luces,
el picaflor de siete flores,
busca un dedal donde vivir,
son desgraciados sus amores,
sin una casa donde ir
lejos del mundo y de las flores.

Es ilegal su amor, señor,
vuelva otro día y a otra hora,
debe casarse el picaflor
para vivir con picaflora:
yo no le alquilo este dedal
para este tráfico ilegal.

El picaflor se fue por fin
con sus amores al jardín
y allí llegó un gato feroz
a devorarlos a los dos:
el picaflor de siete flores
la picaflora de colores.





Este óleo sobre lienzo, perteneciente a la National Gallery of Art, lleva el nombre de Cattleya Orchid and Three Brazilian Hummingbirds, pintado en 1871 por Martin Johnson Heade.

domingo, 29 de junio de 2008

Mis parientes en Norteamérica

Mis parientes en Norteamérica

Unas 17 especies viven en Norteamérica y aquí las conocerás a todas:

1. Colibrí garganta rubí (Archilochus colubris)
2. Colibrí gorginegro (Archilochus alexandri)
3. Colibrí lucifer (Calothorax lucifer)
4. Colibrí piquiancho (Cynanthus latirostris)
5. Colibrí magnífico (Eugenes fulgens)
6. Colibrí de Allen (Selasphorus sasin)
7. Colibrí rufo (Selasphorus rufus)
8. Colibrí coliancho (Selasphorus platycercus)
9. Colibrí de Costa (Calypte costae)
10. Colibrí de Ana (Calypte anna)
11. Colibrí Calíope (Stellula calliope)
12. Colibrí gorgiazul (Lampornis clemenciae)
13. Amazilia berilina (Saucerottia beryllina)
14. Colibrí corona-violeta (Amazilia violiceps)
15. Amazilia yucateca (Amazilia yucatanensis)
16. Colibrí orejiblanco (Basilinna leucotis)
17. Colibrí de Xantus (Basilinna xantusii)

viernes, 27 de junio de 2008

Zunzunes en peligro de extinción

Los mayores peligros para los zunzunes son el clima —por esta razón muchas especies migran—, los pesticidas, ciertos depredadores (gatos, halcones, serpientes, abejas, avispas, ranas y otros) y nosotros los seres humanos.

Desafortunadamente, son varias las especies que se encuentran en riesgo de extinción; unas 28 —aproximadamente el 10 %— se encuentran en peligro crítico de extinción de acuerdo a un análisis realizado recientemente por biólogos. Esto significa que, de no tomarse medidas, pudieran extinguirse en un período de diez años. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha determinado que entre las especies de los troquílidos más críticamente en peligro están las siguientes:



Colibrí ventrizafiro (Lepidopyga lilliae), llamado también colibrí manglero, de Colombia.




Amazilia hondureña (Amazilia luciae), de Honduras. Es el zunzún más amenazado de todos.




Calzadito pechinegro (Eriocnemis nigrivestis), de Ecuador. Vive en las estribaciones occidentales del Pichincha y también se le conoce como colibrí pantalón de pecho negro o zamarrito pechinegro. Sus pequeñas poblaciones en solo dos localidades han sufrido gran disminución producto de la deforestación.




Calzadito admirable (Eriocnemis mirabilis), de Colombia.







Calzadito turquesa (Eriocnemis godini), de Ecuador y Colombia. Esta especie no se registra desde el siglo XIX en que solamente se registró un ejemplar a mediados del siglo. El hábitat se ha destruido casi completamente, pero hay un registro no confirmado en 1976. Cualquier población que exista probablemente será muy pequeña.



Ermitaño de Espírito Santo (Glaucis dohrnii), de Brasil. La deforestación masiva ha fragmentado la población que disminuye como resultado de la continuada pérdida de hábitat.

Algunas curiosidades de los zunzunes


Muchas especies de zunzunes, por ejemplo, vuelan grandes distancias pues son migratorias. El ya nombrado zunzún que vive en Cuba (Archilochus colubris) al migrar vuela aproximadamente 965.6 kilómetros cruzando el Golfo de México. Y te diré más, antes de migrar, esta especie se las ingenia para obtener de su alimentación unos 2 gramos (0.07 oz) extra de grasa, la cual le proporciona energía suficiente para el largo vuelo que va a realizar.





Otro caso es el llamado zumbador rufo (Selasphorus rufus), que pasa el verano en Alaska y al llegar el invierno vuela hasta México.



Los científicos registraron el movimiento de una especie, el colibrí de Costa (Archilochus costae) para obtener su alimento. El resultado fue que hizo 42 viajes en un período de 5 a 6 horas y durante ese tiempo visitó nada más y nada menos que 1,311 flores.






Machos de algunas especies tienen colas muy adornadas, como es el caso de la cola en forma de “V” del colibrí colilargo menor (Lesbia nuna), al que vemos en la foto, y la elaborada cola del rabudito de raquetas (Discosura longicauda).



Aunque existe una regla general de la naturaleza que mientras más pequeño sea el organismo, más corta será su vida, algunos zunzunes parece que desafían tal regla, como es el caso del colibrí coliancho (Selasphorus platycercus) que se sabe ha llegado a vivir 12 años.





Estamos muy orgullosos que uno de los miembros de nuestra familia conocida como ave doctor (Trochilus polytmus), haya sido seleccionada como ave nacional de Jamaica.





El ermitaño rufo (Phaethornis ruber), que se le puede encontrar en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y en las Guyanas, pesa lo mismo que el cubano zunzuncito, pero mide algo más que éste, unos 7.5 centímetros.







También presenta una cola admirable el zunzún que lleva ese mismo nombre, colibrí admirable (Loddigesia mirabilis), el cual habita solo en una zona al norte del Perú, se halla en peligro de extinción y fue descubierto en 1835.




Si supieras, en Europa muchos creen que han visto zunzunes, pero ya sabemos que en el Viejo Mundo no viven estas maravillosas aves. Y es que se trata de una mariposa nocturna perteneciente a la familia Sphingidae, conocida por el nombre de mariposa colibrí o esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum).





Interesante es la corona que presentan en la cabeza algunos zunzunes, como es el caso de la coqueta magnífica (Lophornis magnificus), endémico del Brasil.







Hay otros muchos zunzunes con largas plumas en la cola, ahora quiero que conozcas al picaflor cometa (Sappho sparganura), el cual tiene una bella cola dorada y rojiza y vive en los Andes de Bolivia y Argentina.







Existen, al igual que en otros muchos animales, ejemplares de zunzunes albinos.





Y ... ¿sabes cuál es el llamado "país de los picaflores"? Pues nada más y nada menos que Ecuador, donde viven unas 132 especies, estando representadas casi la mitad de todos los zunzunes.


Nuestros picos

Como sabes, tenemos el pico largo y estrecho para poder libar el néctar de las flores; también tenemos la lengua larga que podemos incluso extender en gran medida. Pero no todos los zunzunes tenemos los picos iguales. ¿Sabes por qué? Pues porque muchos se han especializado en ciertos tipos de flores, de esa manera algunos zunzunes se alimentan solo de determinadas flores y sirven entonces como polinizadores de las mismas. Yo lo veo como un gesto de agradecimiento, si nos brindan su alimento, pues lo menos que podemos hacer es ayudar a la polinización de esas plantas.


El colibrí picoespada (Ensifera ensifera), por ejemplo, es el que de todos nosotros tiene el pico más largo pues es casi de la misma longitud que su cuerpo, unos 10 centímetros.




Por otra parte, el colibrí piquicorto común (Ramphomicron microrhynchum), ya lo dice su nombre, tiene el pico bien corto, apenas mide 5 milímetros.






El colibrí pico águila (Eutoxeres aquila) tiene el pico curveado hacia abajo, por lo que también se le conoce como colibrí pico de hoz.






Pero también tenemos al colibrí de pizo lezna (Avocettula recurvirostris) que tiene el pico curveado hacia arriba.

El gigante de nuestra familia



Te quiero presentar al gigante entre todos los zunzunes, se trata del picaflor gigante, cuyo nombre científico es Patagonia gigas. Claro que entre el resto de las aves, no es ni siquiera un ave grande, pero entre nosotros los zunzunes es un gigante pues llega a medir unos 20 centímetros y pesa unos 20 gramos.


También recibe el nombre de píngara. Vive en los Andes, prefiere zonas arbustivas, y aunque puede encontrarse entre 2,000 - 3,000 metros, también se encuentra a nivel del mar. Los países que cuentan con esta peculiar ave son: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Por encima es color gris verdoso con brillo verde metálico débil. El aleteo es tan solo de 10 aleteos por segundo. Algunos biólogos plantean que existen dos subespecies: Patagonia gigas gigas y Patagonia gigas peruviana.

Mis parientes en Cuba

Comenzaré, por supuesto, por los de mi familia que también viven en Cuba.




Al que los cubanos llaman zunzún, zumbador o picaflor, los científicos le pusieron el nombre de Chlorostilbon ricordii y además de en Cuba, también vive en Bahamas. Al igual que a mí me describió Juan Lembeye, a este zunzún lo describió el zoólogo francés Francois Louis Paul Gervais (1816-1879) en el año 1835. Es bastante común, incluso en patios dentro de ciudades.

Llega a medir unos 10 centímetros y lo caracteriza su color verde metálico, el color blanco grisáceo por debajo y su peculiar pico negro y largo. Precisamente debido a ese color verde metálico, en inglés tiene el nombre común de Cuban Emerald, o sea, "esmeralda cubana".




Por otra parte, el que los cubanos conocen como colibrí, tiene el nombre científico de Archilochus colubris y en realidad es un residente solamente invernal en nuestro archipiélago, más bien raro, o sea, no muy común, ya que es un ave migratoria. La describió el naturalista francés Jules Bourcier (1797-1873), experto en zunzunes. Esta especie llega a medir 9.5 centímetros de largo, de 8 a 11 centímetros de una punta del ala a la otra y pesa de 2 a 6 gramos (el macho es menor que la hembra). Se parece mucho al anterior por el color verde metálico, pero tiene la garganta roja, de ahí que en inglés su nombre común sea Ruby-throated Hummingbird, o sea, "colibrí garganta rubí".

En el invierno esta pequeña ave migra, y para ello vuela cientos de kilómetros desde Norteamérica y en su ruta hacia el sur, puede verse en ocasiones en algunos lugares de Cuba.

Otros datos interesantes son que:
- En vuelo normal alcanza una velocidad de 48 kilómetros por hora
- Su ritmo de respiración es de 250 por minuto
- El corazón late en reposo a 250 latidos por minuto, pero cuando se está alimentando, a 1,200 latidos por minuto
- Las alas las bate a 40-80 veces por segundo

¿Zunzún o colibrí?

Resulta que nos conocen por muchísimos nombres comunes y creo que los más conocidos, al menos en Cuba, donde vivo, son "zunzún" y "colibrí". Incluso, a una de las especies le dicen comúnmente zunzún y a la otra colibrí. Pero quiero que sepas que también en otros lugares nos conocen con otros nombres:

picaflor
tucusito o tucuso
ermitaño
chupaflor, chuparrosa o chupamirto
zumbador
zumbete
runrún
quincha, quinchita
quinde
pájaro susurro
pájaro mosca
estrella del bosque
jardinero
zamarrito
calzadito
amazilia
coqueta
rabudito
mango
topacio


Pero además, creo que te resultaría interesante saber cómo se dice "zunzún" o "colibrí" en otros idiomas, ¿verdad?

- En inglés: hummingbird (mi nombre en particular es bee hummingbird).

- En francés: colibri (y en particular, yo soy colibri-abeille).

- En italiano: colibri

- En húngaro, esloveno, sueco: kolibri

- En portugués: beija-flor

- En alemán: Brummenvogel - Kolibri

- En checo: kolibřĭček

- En holandés: kolibrie

- En japonés: ハチドリ [lo que no tengo idea de cómo se pronuncia, si alguien me ayudara...]

- En esperanto: kolibro

- En náhualt: huitzilin

- En quechua: quinti

- En cherokee: walela

Mi familia, los zunzunes



Yo, el zunzuncito (Mellisuga helenae), hago este sitio para dar a conocer a mi familia, para que sepas qué represento en la familia de quien me dio la posibilidad de hacer este blog, Josefina, y también para que conozcas nuestra relación en general con los seres humanos --en tradiciones, en leyendas, en la pintura, en la poesía, etc.

Primeramente te diré que todos los zunzunes pertenecemos a la familia de los troquílidos, a la cual los científicos llaman con un nombre en latín: Trochilidae, y vivimos solamente en el Nuevo Mundo. Esa palabra, troquílidos, viene del griego trochilos (se pronuncia troquilos) que significa "ave pequeña". Somos unas 340 especies y ya se presentarán en mi blog algunas de ellas.



Pretendo que a través de mí conozcas la mayor cantidad de características que nos diferencian de las demás aves, aunque claro está, compartimos con ellas el hecho de tener el cuerpo cubierto de plumas, de tener dos alas y de volar, como lo hacen la mayoría de ellas (les recuerdo que aves como el avestruz, el pingüino, el kiwi y otras más, no vuelan).

Somos por lo general aves pequeñas, tan es así que el de mayor tamaño de todos nosotros mide tan solo unos 20 centímetros, a quien te presentaré más adelante. Tenemos todos las patas débiles y cortas, pero hacemos algo que otras avez no pueden, y es que podemos sostenernos en el mismo lugar aleteando y además, volar hacia atrás. El rápido movimiento de nuestras alas hace que a veces estas ni se puedan ver y que produzcan un sonido o zumbido. Somos capaces de mover las alas normalmente unas 70 veces por segundo, pero en vuelos nupciales, en que los machostratan de despertar el interés de las hembras, esta velocidad de aleteo en algunos de nosotros puede llegar hasta 200 veces por segundo.

Nuestros picos, largos, nos permiten alimentarnos del néctar de las flores, lo cual nos da la energía suficiente para nuestro estilo de vuelo, pero también comemos algunos insectos. Por cierto, que preferimos las flores de color rojo o naranja brillante. Los machos por lo general tienen la particularidad de tener un plumaje llamativo e iridiscente, brillando mucho con los rayos del sol.

Tenemos el cerebro y el corazón más grandes del reino animal ... en proporción a nuestro tamaño, por supuesto. Nuestro cerebro representa el 4.2% de nuestro peso y el corazón, el 2.5% del peso. Oímos y vemos muy bien, incluso podemos ver hasta la luz ultravioleta, pero no tenemos sentido del olfato. Uno de nosotros, de talla promedio, tiene aproximadamente unas 940 plumas. Nosotros no podríamos integrar coros, como lo hacen otras aves que se conocen por sus bellos cantos, como la fermina, el ruiseñor, el sinsonte y otros; los zunzunes emitimos una especie de chirrido o gorjeo.

Otro dato interesante es que nuestro metabolismo es 100 veces el del mayor animal terrestre que vive hoy en día, el elefante. Necesitamos comer, como promedio, unas 7 veces por hora y durante unos 30-60 segundos. Podemos comer desde la mitad de nuestro peso hasta 8 veces éste en el día y visitamos un promedio de 1,000 flores en el día.

Por lo general las hembras ponen dos huevos... pero de los nidos, los huevos y los polluelos, les contaré más adelante.

¿Qué más te puedo decir en general de nuestra familia? ¡Ah, sí!, resulta que tenemos dos pares más de costillas que el resto de las aves que por lo general tienen solo seis pares (tan solo como aclaración, ustedes, los seres humanos, tienen 12 pares de costillas).

Ya que conoces algunas generalidades de nuestra familia, en las próximas entradas iré hablándote de muchos de nosotros.