viernes, 27 de junio de 2008

¿Zunzún o colibrí?

Resulta que nos conocen por muchísimos nombres comunes y creo que los más conocidos, al menos en Cuba, donde vivo, son "zunzún" y "colibrí". Incluso, a una de las especies le dicen comúnmente zunzún y a la otra colibrí. Pero quiero que sepas que también en otros lugares nos conocen con otros nombres:

picaflor
tucusito o tucuso
ermitaño
chupaflor, chuparrosa o chupamirto
zumbador
zumbete
runrún
quincha, quinchita
quinde
pájaro susurro
pájaro mosca
estrella del bosque
jardinero
zamarrito
calzadito
amazilia
coqueta
rabudito
mango
topacio


Pero además, creo que te resultaría interesante saber cómo se dice "zunzún" o "colibrí" en otros idiomas, ¿verdad?

- En inglés: hummingbird (mi nombre en particular es bee hummingbird).

- En francés: colibri (y en particular, yo soy colibri-abeille).

- En italiano: colibri

- En húngaro, esloveno, sueco: kolibri

- En portugués: beija-flor

- En alemán: Brummenvogel - Kolibri

- En checo: kolibřĭček

- En holandés: kolibrie

- En japonés: ハチドリ [lo que no tengo idea de cómo se pronuncia, si alguien me ayudara...]

- En esperanto: kolibro

- En náhualt: huitzilin

- En quechua: quinti

- En cherokee: walela

2 comentarios:

Smaug Targaryen dijo...

Colibrí en Japonés se pronuncia "hachidori".

Elena De todos los Santos dijo...

Desde hace dos meses soy colibrinauta, pues una linda colibrí hizo un nido en mi jardín y el día 18 y 19 de agosto volaron los dos dos pichónes quienes aún viven en mi jardín y jugamos cuando riego en forma de lluvia y ellos felices se bañan ¡Una experiencia maravillosa y feliz de tan grande privilegio !!!