viernes, 27 de junio de 2008

Algunas curiosidades de los zunzunes


Muchas especies de zunzunes, por ejemplo, vuelan grandes distancias pues son migratorias. El ya nombrado zunzún que vive en Cuba (Archilochus colubris) al migrar vuela aproximadamente 965.6 kilómetros cruzando el Golfo de México. Y te diré más, antes de migrar, esta especie se las ingenia para obtener de su alimentación unos 2 gramos (0.07 oz) extra de grasa, la cual le proporciona energía suficiente para el largo vuelo que va a realizar.





Otro caso es el llamado zumbador rufo (Selasphorus rufus), que pasa el verano en Alaska y al llegar el invierno vuela hasta México.



Los científicos registraron el movimiento de una especie, el colibrí de Costa (Archilochus costae) para obtener su alimento. El resultado fue que hizo 42 viajes en un período de 5 a 6 horas y durante ese tiempo visitó nada más y nada menos que 1,311 flores.






Machos de algunas especies tienen colas muy adornadas, como es el caso de la cola en forma de “V” del colibrí colilargo menor (Lesbia nuna), al que vemos en la foto, y la elaborada cola del rabudito de raquetas (Discosura longicauda).



Aunque existe una regla general de la naturaleza que mientras más pequeño sea el organismo, más corta será su vida, algunos zunzunes parece que desafían tal regla, como es el caso del colibrí coliancho (Selasphorus platycercus) que se sabe ha llegado a vivir 12 años.





Estamos muy orgullosos que uno de los miembros de nuestra familia conocida como ave doctor (Trochilus polytmus), haya sido seleccionada como ave nacional de Jamaica.





El ermitaño rufo (Phaethornis ruber), que se le puede encontrar en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y en las Guyanas, pesa lo mismo que el cubano zunzuncito, pero mide algo más que éste, unos 7.5 centímetros.







También presenta una cola admirable el zunzún que lleva ese mismo nombre, colibrí admirable (Loddigesia mirabilis), el cual habita solo en una zona al norte del Perú, se halla en peligro de extinción y fue descubierto en 1835.




Si supieras, en Europa muchos creen que han visto zunzunes, pero ya sabemos que en el Viejo Mundo no viven estas maravillosas aves. Y es que se trata de una mariposa nocturna perteneciente a la familia Sphingidae, conocida por el nombre de mariposa colibrí o esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum).





Interesante es la corona que presentan en la cabeza algunos zunzunes, como es el caso de la coqueta magnífica (Lophornis magnificus), endémico del Brasil.







Hay otros muchos zunzunes con largas plumas en la cola, ahora quiero que conozcas al picaflor cometa (Sappho sparganura), el cual tiene una bella cola dorada y rojiza y vive en los Andes de Bolivia y Argentina.







Existen, al igual que en otros muchos animales, ejemplares de zunzunes albinos.





Y ... ¿sabes cuál es el llamado "país de los picaflores"? Pues nada más y nada menos que Ecuador, donde viven unas 132 especies, estando representadas casi la mitad de todos los zunzunes.


No hay comentarios: