jueves, 3 de julio de 2008

Wangari Maathai y el colibrí africano




Seguramente te resultará extraño que en el título diga "colibrí africano" cuando te he dicho que solo vivimos en el Nuevo Mundo. Comenzaré por decirte que Wangari Maathai es una kenyana que recibió en el año 2004 el Premio Nobel de la Paz por su defensa del medioambiente, fundamentalmente por llevar a cabo su idea del Movimiento del Cinturón Verde, por el cual se lograron sembrar unos 30 millones de árboles.


En el año 2006 en Canadá se celebró una Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Educadores y Wangari Maathai casi al final de su intervención en la apertura del evento, dijo: "Y para finalizar, ahora les contaré la historia del colibrí." Ahora soy yo quien te va a contar esa historia.

El incendio se había esparcido sin tregua. Las llamas convergían hacia los árboles transformándolos de súbito en espigas mortales de humo. Los animales del bosque huían en desbandada, buscando refugio inútilmente en las quebradas y los charcos. Muchos perdían la vida incinerados; otros, favorecidos por la suerte y la astucia, lograban escapar de la catástrofe.

De repente, los animales silvestres observaron que encima de ellos y en dirección contraria volaba un colibrí. "¡Qué raro es ésto!", comentaron. "Nosotros estamos haciendo todo lo posible por escaparnos de este endemoniado incendio y ese diminuto pájaro va en busca de las llamas. ¿Qué le pasa?"

"¡Es un disparate! ¡Está loco!," dijeron unos. "No hay duda: a ese pobre se le han pelado los cables." Pero la realidad era que los animales se sentían frustrados y no sabían qué hacer más que darse a la fuga ante el arrasador avance del incendio.

El colibrí voló hasta la parte del cielo desde donde podía observar el corazón del incendio. Desde esas alturas, el pájaro bajó el pico y cuidadosamente dejó caer una pequeña gota de agua.

El colibrí iba y venía, cada vez dejando caer una gota de agua sobre el incendio. Los animales del bosque, al fin, le preguntaron: "Oye, ¿y tú qué crees que estás haciendo?"

Jadeante, el colibrí, se posó sobre la rama de un árbol y respondió: "Estoy haciendo todo lo que está en mi poder."

¡Qué lección más linda la de este colibrí! A veces creemos que somos muy pequeños y que no podemos hacer nada para solucionar algún problema, pero nunca somos muy pequeños, siempre, haciendo todo lo que está en nuestro poder, aunque nos parezca que no es mucho, es al menos lo suficiente para servir de ejemplo, y si todos y cada uno de nosotros hace ese "poquito", lograremos hacer mucho.

No hay comentarios: