martes, 1 de julio de 2008

Los nidos, los huevos, los pequeñines ...

Los zunzunes somos aves diurnas, o sea, estamos activos durante el día; somos solitarios y nos unimos a alguna pareja solamente para criar a los pichones, uniéndonos los machos muchas veces a más de una hembra. Los zunzunes machos son los animales de sangre caliente más pequeños del planeta, pero las hembras son un poco mayores precisamente porque necesitan serlo para poder producir los huevos, para poder compartir el calor de su cuerpo con los huevos mientras los incuba y para poder compartir su alimento en el tiempo que alimentan a los pequeñuelos.

La mayoría de los zunzunes son territoriales e incluso persiguen a otras aves hasta sacarlas de lo que consideran su territorio y que es el área donde se alimentan. La hembra entonces visita el territorio del macho y en ese momento éste realiza lo que se conoce como cortejo para tratar de convencer a la hembra que es el mejor macho que hay por todo ese lugar. Si a ella le gusta ese cortejo, pues se unirá a él; si no, va a otro territorio hasta que encuentra al zunzún macho que hace el cortejo que la convence.

Y ¿saben una cosa? La hembra lo hace TODO: construye el nido, incuba los huevos, cuida de los pequeñuelos, los alimenta, mientras el zunzún macho se une a todas las demás hembras que pueda atraer a su territorio. Así que no podemos decir que somos aves románticas, como lo son otras, que se unen de por vida y se ayudan mutuamente.


El nido, que construye en una rama de un árbol, es pequeño, no mucho más grande que una pelotica de ping pong --aunque te aclaro que los nidos nuestros, de los zunzuncitos sí que son chiquiticos chiquiticos. La hembra hace el nido con pedacitos pequeñísimos de material tomado de los árboles y arbustos, incluyendo liquen, y también pedazos de telas de arañas.



Las hembras ponen 1 o 2 huevos y los incuban ellas mismas, sentándose encima de éstos para mantenerlos calienticos. Los pequeñuelos salen del cascarón entre 2 y 3 semanas y dejan el nido unas 3 semanas más tarde.

Los huevos son pequeños y claro está que el tamaño de éstos también depende del tamaño del zunzún de que se trate. Los huevos de nosotros, los zunzuncitos, son los más pequeños del planeta y te diré, como dato curioso, que en un huevo de avestruz (el huevo más grande de todos los animales) caben 4,700 huevos de zunzuncitos. En la ilustración puedes ver en comparación un huevo de avestruz y un huevo de un zunzún.

Para que tengas una idea real del tamaño de los nidos, aquí tienes una foto de un nido del colibrí garganta rubí.

No hay comentarios: