jueves, 3 de julio de 2008

Nosotros, los zunzunes caribeños

Ya conoces a los que vivimos en Cuba: el llamado colibrí garganta rubí o gorgirrubí (Archilochus colubris), el que le decimos los cubanos zunzún y que también le llaman esmeralda zunzún (Chlorostilbon ricordii) y yo, el zunzuncito (Mellisuga helenae). Pero ahora quiero que te enteres cuáles son los otros zunzunes caribeños:








Por casi todo el Caribe vive el llamado colibrí caribeño gorgimorado (Eulampis jugularis).












En las Bahamas encontramos al colibrí de las Bahamas (Calliphlox evelynae), es muy común allí y se caracteriza por la garganta violeta rojiza.



En La Española, la isla que conforman Haití y la República Dominicana, puedes encontrar al mango antillano (Anthracothorax dominicus) y a la llamada esmeralda de La Española (Chlorostilbon swainsonii).
























También en esa isla vive el colibrí zumbadorcito (Mellisuga minima) a quien también encontramos en Jamaica. Este pequeñín en realidad es el más cercano a mí en parentesco, somos del mismo género Mellisuga.










En Jamaica además viven el mango jamaicano (Anthracothorax mango) y el ave doctor (Trochilus polytmus), que ya te hemos mencionado.











En Puerto Rico tenemos al mango portorriqueño (Anthracothocax viridis),


















a la esmeralda portorriqueña (Chlorostilbon maugaues) y









al zumbador pechiazul (Sericotes holosericeus), que también vive en Islas Vírgenes y en las Antillas Menores.











También en las Antillas Menores encontramos al colibrí crestado (Orthorhyncus cristatus), caracterizado por su cresta verde o verde y azul.





Particularmente en Dominica y Martinica viven el colibrí bicolor (Cyanophaia bicolor) y el mango pechiverde (Anthracothorax prevostii),






















mientras que en Granada vive el colibrí pecho canela (Glaucis hirsuta).

No hay comentarios: