sábado, 12 de septiembre de 2009

El Colibrí de Nazca, Perú

Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el Desierto de Nazca, en el Perú. Son varios cientos de figuras a las cuales se les denomina GEOGLIFOS, realizados por los pobladores de la cultura Nazca, que habitaron esta región entre los años 200 ane y 700 dne.


Desde 1994 están inscritas estas líneas y geoglifos de Nazca en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La primera referencia se debe a Pedro Cieza de León (Llerena, España, 1520 - Sevilla, España, 1554), conquistador, cronista e historiador del Perú, y fue allá por el año 1547.
Toribio Mejia Xesspe redescubre las líneas para el mundo científico a principios del siglo XX y conjeturaba que se trataba de seques o caminos sagrados. Quien le sigue en estas investigaciones es Paul Kosok (EE.UU., 1896-1959), antropólogo que se dedicó a las líneas de Nazca desde la década de los treinta hasta finales de los cincuenta del propio siglo XX, considerándolas "centros de culto y ceremonia". Le sigue alguien que fue célebre por sus investigaciones, la matemática María Reiche Neumann (Dresde, Alemania, 1903 - Lima, Perú, 1998), llamada La Dama del Desierto.
El primer estudio de campo serio sobre estos dibujos se debe al equipo de Reindel e Isla, arqueólogos que han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han logrado trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos.
Solo pueden verse bien desde una altura considerable. Estas imponentes y enigmáticas son uno de los más importantes legados de las culturas pre-incas peruanas y alrededor de estos geoglifos hay aún muchos misterios no resueltos. Y uno de los geoglifos más famosos por su armoniosa proporción es precisamente EL COLIBRÍ, midiendo de un extremo de un ala al otro 66 metros.

No hay comentarios: